El Árbol Rojo

Un poco de esto y un poco de aquello.

RUNNING FOR DUMMIES (contado por otra dummy) Parte I

Este post pretende ser un  compendio de consejos personales para quien quiera iniciarse en la aventura de correr. Como yo llevo poco tiempo corriendo, están muy frescos en mi cabeza y son para absolutos principiantes. Llevo sólo 2 meses y medio corriendo, así que todo es muy básico y con muy poco presupuesto.

Sobre los beneficios de correr, tanto físicos como mentales, podéis leer un montón de cosas con una simple búsqueda en Google. Y yo tampoco os lo sabría contar mejor, así que me voy a saltar esa parte. Sobre por qué yo empecé a correr, hablo en este post, si tenéis curiosidad. Y sobre qué significa ahora mismo correr para mí, hablaré otro día con más calma.

Mi primer consejo antes de nada es muy sencillo: PRUEBA A CORRER. Si tienes una mínima curiosidad, inténtalo. Dale una oportunidad. A mí siempre me pareció un deporte odioso y ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba. Pero claro, esto es personal e intransferible. Así que simplemente prúebalo. Igual descubres que no te gusta nada. O igual te das cuenta de que te estabas perdiendo algo estupendo.

Así que ahora  pongamos que ya te has decidido a empezar a correr. El tema es: ¿por dónde empiezo? Pues lo primero que necesitas es comprar un par de cosas. Así que vámonos de tiendas.

El calzado:

Puede parecer una perogruyada, pero lo más importante para correr son las zapatillas. El resto del equipamiento puede ser específico para correr o no, pero las zapatillas tienen que ser de correr sí o sí (de Running, que le dicen ahora). El primer día que salí a correr llevaba unas Converse. NUNCA MÁS. Unas zapatillas de deporte normales tal vez te ofrezcan un buen soporte para el pie (eso con suerte), pero desde luego no están pensadas para amortiguar el impacto que correr supone para tus articulaciones. Y son menos transpirables y más pesadas de la cuenta.

Así que necesitas unas zapatillas. Y hay cientos de modelos de zapatillas para correr, claro. Pero voy a suponer que estás igual de pelad@ de pasta que yo y además aún no sabes si lo de correr te va a gustar. Solución: cómprate éstas. No, no me pagan comisión en esta tienda. De hecho, si encuentras otras mejores de liquidación o algo así, a por ello. Pero éstas son las que tengo yo y estoy encantada. Las hay para hombre y para mujer y en varios colores. Hay incluso un modelo más barato si de verdad vas mal de pasta. Ése no lo he probado, aunque seguro que es igual de válido para empezar. Son unas zapatillas que sólo podrás usar unos meses porque están pensadas para correr muy poquito. Pero yo creo que para probar, por relación calidad/precio, son ideales.

Ojo, éstas son unas zapatillas para correr por carretera. Si tienes pensado correr por monte o por terreno no asfaltado, necesitas zapatillas de “trail running”, que son un poco diferentes. Y la técnica para correr también es distinta. Ahí no te puedo a ser de mucha ayuda porque aún no lo he probado.

Y una cosa: cuando corres lloviendo, te mojas los pies. No hay otra. Tengo que investigar si hay algún modelo de zapatillas con tejido repelente al agua qu aguante el primer ratito aunque sea. Porque, para que sean suficientemenete transpirables, no se pueden hacer impermeables. Una lástima.

La ropa:

Para salir a correr en principio te vale un pantalón de chándal y una camiseta cómoda. Aquí el gasto puede llegar a 0 si ya tienes eso. Aunque a la que hayas entrenado unas pocas veces seguramente ya quieras al menos una camiseta técnica. Lo bueno de la ropa técnica es que está diseñada para darte justamente lo que necesitas. En el caso de la ropa de correr lo que quieres es que sea muy transpirable y que se adapte bien a tus movimientos sin rozarte o apretarte. Y para conseguir esto lo que más se agradece es una camiseta específica para correr (algunas de montañismo son exactamente iguales). Las puedes encontrar desde 6€ en la tienda del enlace de antes, por ejemplo. Y la diferencia con una camiseta de algodón se nota una barbaridad. Lo mismo se aplica a los pantalones. Y también los hay muy baratos. Pero desde luego, si sólo te vas a comprar una cosa, yo votaría por la camiseta.

En cuanto a chaquetas, una sudadera cómoda de algodón vale para empezar. Yo ya me he comprado una más adecuada para correr en Escocia con viento y humedad perpetuos, pero  con una sudadera normal se puede pasar perfectamente. En verano hay muchas partes de España en la que no te la vas a poner en absoluto y, hasta que llegue el invierno de verdad, en general la vas a usar mientras calientas y en el trayecto de vuelta a casa. Si corres en cinta, por supuesto, no la vas a usar jamás.

La ropa interior:

La ropa interior tiene más importancia de lo que puedes imaginar. Aquí voy a decir una cosa muy importante: LA ROPA INTERIOR DE ALGODÓN ES EL MAL. Lo siento, pero esto es así. El algodón es como una esponja. Corriendo se suda mucho. Y te aseguro que no mola nada hacer ejercicio llevando “las entretelas” mojadas todo el rato. Así que nada de cien por cien algodón. Cualquier otro tejido sintético mejorará tu vida.

Respecto al tipo de “parte de abajo” adecuado, esto ya va en gustos. Desde luego yo no correría en tanga, pero ahí ya, lo que le sea cómodo a cada una. Y para chicos, igual. Con tal de que os sujete bien las partes nobles y no se ande metiendo por donde no debe al moveros, lo que os vaya bien.

Eso sí: Las chicas necesitamos un sujetador deportivo. Y que sujete. Vamos, que no sea el de la marca de ropa chic que de repente ha decidido sacar una mini-colección de ropa de deporte que es una basura. Y ahora se han puesto de moda los sujetadores de deporte con aros. ¡Pero si precisamente lo que más me molestan son los aros! Mí no entender. Incluso si tienes las tetas pequeñas, necesitas que vayan bien sujetas. Eso o en unos años las tendrás que llevar en una carretilla. Por no hablar de la posibilidad de un desgarro en el tejido mamario, QUE TIENE QUE DOLER ASÍ COMO LA HOSTIA (perdón por el taco). Y si tienes el pecho grande, mis amigas tetudas recomiendan sin dudarlo la marca “Shock Absorber”. Cuestan una pasta, pero merecen la pena.

Si eres chico, es posible que se te irriten los pezones al correr. Sí, a mí también me da corte ponerme a hablar de pezones masculinos, pero es bastante habitual. Y me imagino que debe de doler bastante. Si tienes ese problema, hay tiritas especiales para evitarlo. Las tiritas normales también valen, claro. Sólo tienes que recortarlas un poco para no hacerte una depilación involuntaria al quitártelas.

En cuanto a los calcetines, parecerá una tontería, pero merece la pena comprarse unos calcetines de deporte. También los hay muy baratos. Están hechos de tejidos sintéticos mucho más transpirables que el algodón y llevan un buena goma en el tobillo y una banda de tejido un poco elástico rodeando el empeine del pie, con lo que el calcetín no se mueve al correr.

Ahora ya estás vestid@ y calzad@. Ya sólo necesitas una botella de agua y list@ para correr. La pregunta es: ¿Y exactamente esto cómo se entrena? Pues eso lo veremos en la segunda parte de este post. Que si no esto es muy largo y aburrido y a ver si te voy a quitar las ganas de correr. 😉

sp_02239

 

Navegación en la entrada única

Responder

