El Árbol Rojo

Un poco de esto y un poco de aquello.

El bastón del Doctor Watson

Nuevo blog, primer post. Con vuestro permiso me voy a ahorrar la presentación e introducción y voy a ir directa al lío.

Vaya por delante que este post pretende ser una reflexión sobre la imagen del “héroe” en cine y televisión y no un estudio exhaustivo sobre la obra de Sir Arthur Conan Doyle. Y también, que no he leído ni uno sólo de los relatos originales sobre Sherlock Holmes. Sus fans se me tirarán a la yugular, pero empecé con  A Study In Scarlet y el estilo narrativo me aburrió mortalmente. Así que en cuanto al aspecto literario, reconozco que he tirado de los artículos de Wikipedia sobre Holmes y Watson. Dicho esto, vamos con el bastón.

Mi primer contacto con Sherlock Holmes fue, por supuesto, en dibujos animados:

En mi imaginación, el Doctor Watson fue desde entonces, un caballero ya de edad que acompañaba a Sherlock Homes caminando con su bastón. Después de volver a ver la intro de la serie de dibujos, no sé de dónde saqué lo del bastón, pero os juro que estaba convencida de que llevaba uno.

Esto probablemente lo vi en alguna película, porque lo cierto es que el Doctor Watson de Conan Doyle sirvió en la guerra de Afganistán de 1878 y allí fue herido por una bala. Dónde fue herido parece que no está muy claro. En A Study In Scarlet él cuenta que fue herido en el hombro, pero en The Sign Of Four, se lamenta del dolor en su pierna por su antigua heridade guerra (fuente). Parece que el imaginario popular se ha quedado con lo de la pierna, al menos en lo que a las adaptaciones más recientes se refiere. Y como el bastón en la época victoriana era un símbolo de estatus, también parece que más bien era Holmes el que llevaba el bastón como complemento de vestir y yo me he hecho un lío.

Pero entonces voy a comparar las tres adaptaciones más recientes de estos personajes a ver si mi reflexión va a tener sentido o no (y ya advierto que para ello tendré que hacer algún pequeño spoiler): la película “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie (2009) – protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law –  la serie “Sherlock” (BBC, 2010) y la serie “Elementary” (CBS, 2012). Voy a dejar aparte al Doctor House porque realmente la serie no es una adaptación de la pareja de detectives.

En la película “Sherlock Holmes”, el Doctor Watson es un joven y flamante Jude Law (¡anda que no ha cambiado el cuento!). Usa bastón por su herida de guerra en una pierna. Pero no nos engañemos, lo lleva para usarlo como arma. Está claro que esa pierna no tiene ninguna secuela. El chaval está sanote sanote.

En la serie “Sherlock”, Watson utiliza bastón en el episodio piloto por una herida sufrida en la última guerra de Afganistán (bien hilado, sí señor). Parece que no estoy tan loca: hay versiones del Doctor Watson con bastón. Pero la cogera de este nuevo Watson parece ser fruto de un dolor puramente psicosomático y  el bastón no le dura ni medio capítulo. Otro Doctor Watson de buena salud..

Por último, en la serie “Elementary”, la doctora Watson (que aquí sí que le han dado un cambio completo al personaje), lo más cerca que ha estado de una guerra ha sido pasando en coche por el Bronx un sábado por la noche. Sí, parece que tiene un pequeño trauma personal pero, ¿quién no?. Esta doctora está sana como una manzana.

En este punto es cuando me pregunto si los guionistas tendrían el valor de crear un Doctor Watson cojo que no pudiera echar a correr.  Igual es que yo soy muy recelosa, pero tengo la sensación de que no ven compatible ser un “héroe” con tener algún tipo de problema físico. Igual es que yo soy demasiado recelosa. Vamos a pensar ahora en Holmes.

En “Sherlock Holmes”, Holmes es un bala perdida: jugador, borracho, pendenciero e incluso parece que cliente habitual de un fumadero de opio en la segunda película. Pero esto no parece nada muy problemático subversivo teniendo en cuenta que es Robert Downey Jr. haciendo de Robert Downey Jr.

En “Sherlock” hubo muchos menos valor y la única sustancia adictiva que se le reconoce al susodicho son los parches de nicotina. Puede ser un borde y un antisocial, pero está limpio. Al fin y al cabo Sherlock Holmes es parte del tesoro nacional británico y hay que guardar un poco las formas.

Por último, en “Elementary”, Sherlock acaba de salir de una clínica de desintoxicación y no está nada orgulloso de sus adicciones. De vez en cuando parece que le gustaría volver a meterse algo, pero que tampoco le preocupa demasiado el tema.

Y si alguien va a mencionarme al Doctor House, con esa pierna os aseguro que yo también me haría adicta a lo que hiciera falta. Aunque ciertamente es el referente más “minusválido” de los últimos años.

La cuestión es que al final tenemos a dos héroes que tal vez arrastran algún trauma del pasado, pero son absolutamente funcionales a nivel físico. Y quiero recalcar lo de nivel físico porque, pese a que parece que al Doctor Watson original parece que tampoco tenía muchos problemas con su pierna y bien pueden decir que son fieles al original, me sigue llamando la atención que los “héroes” de nuestras series y películas estén siempre tan en forma.

Y es que aparte del Profesor Xavier de los X-Men, que está en silla de ruedas pero tiene superpoderes (¡cualquiera le da la minusvalía a ése!), ¿cuántos referentes heroicos tenemos con alguna minusvalía física? ¿Es que ya no nos parecerían tan heroicos si estuvieran cojos y les faltara un brazo? ¿Ya no podríamos identificarnos con ellos o querer imitarlos? Ni siquiera son adaptaciones para niños que tengan que ser por convención “políticamente correctas” (por dar una excusa). Son adaptaciones para nosotros, adultos del mundo real que se ahogan si tienen que correr para alcanzar el autobús, con contracturas, artrosis, dolor de espalda y qué leches, muchos en silla de ruedas, con muletas y prótesis diversas.

Sherlock Holmes no está enganchado a las drogas y el Doctor Watson no lleva bastón. Pero a veces me pregunto si no nos estaremos alejando demasiado de la realidad.

 

Holmes

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “El bastón del Doctor Watson

  1. Miguel Strogoff acaba su misión estando aparentemente ciego.

  2. Creo que el análisis que haces del tema viene precisamente limitado por la selección de tus Holmes. Són Holmes que pertenecen a pelis o series del género de la acción, y por eso se deja un poco de lado la parte del misterio o del adivinar quién cometió el crimen, que me da que es más el tema de las novelas originales. En este sentido House es mucho más fiel.

    No creas que yo lo hubiera hecho diferente. Mis Holmes de referencia son el adolescente de El Secreto de la Pirámide y Basil, el ratón súperdetective, sin olvidar la serie de televisión de dibujos con la que empiezas. Éstos justo son también Holmes más de acción que de misterio.

    De los clásicos no recuerdo haber visto muchos, recuerdo algo el Holmes crepuscular de Billy Wilder y parece que fue uno de los pocos que se atrevió a desarrollar su adicción a las drogas.

    En general, que un héroe tenga una incapacidad no me parece extraño. Más bien es necesario que el héroe tenga una vulnerabilidad, véase la Kriptonita de Supermán o los traumas infantiles de Batman. De hecho Daredevil es ciego, ¿no?

    Interesante tema.

    • Hombre, es cierto que he tomado como ejemplos los 3 más recientes. Precisamente como modelo “actual”. Y no me acordaba de Daredevil, mira. Una pena que la peli fuera tan horriblemente mala.
      El Secreto de la Pirámide es un PELICULÓN. 🙂 Y House en mi opinión no puede considerarse una adaptación de Sherlock porque sus propios creadores reniegan de ellos. Dicen que sólo está “inspirado” en Sherlock Holmes. Pero sí, hay que concederle que ha sido el mayor “héroe anti-héroe” de los últimos años y eso es bueno.
      Gracias por el comentario. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: